Chile: En Marzo y todos los dias: memoria, solidaridad y agitacion anarquica contra el poder

En Marzo y todos los dias: memoria, solidaridad y agitacion anarquica contra el poder.

Este mes de marzo es un mes particularmente cargado de hitos que invitan con especial fuerza a salir a la calle a propagar la agitación anárquica, con la memoria y la solidaridad insurrectas como herramientas de acción.

Entre estos hitos, el llamado “día de la mujer” (8 de marzo), asimilado como otras conmemoraciones por el reformismo y el mercado, ofrece la posibilidad de propagar las ideas anti-patriarcales en su vínculo con la crítica anti-estatal y anti-autoritaria, marcando nuestras diferencias con el feminismo socialdemocráta, izquierdista y/o autoritario.

Otro hecho importante ocurrido en en el mes de marzo, es “la matanza de Pampa Irigoin” (Puerto Montt), ocurrida el 9 de marzo de 1969 bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, cuando por la orden del Ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic agentes policiales asesinan a nueve pobladorxs que ocupaban ilegalmente un terreno para vivir junto a sus familias en las afueras de la ciudad. En venganza por lo ocurrido, en junio de 1971, Pérez Zujovic fue asesinado por miembrxs del grupo de izquierda armada Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP).

También este mes, el 10 de marzo, se cumplen 6 años desde el asesinato del compañero Lambros Foundas, quien fue abatido en Grecia en medio de un tiroteo con la policía al intentar robar un automóvil. Lambros fue miembro de la organización guerrillera anarquista Lucha Revolucionaria, y como sus compañerxs lo señalaron en algún momento, el robo del vehículo era parte de un plan operativo de la organización.

Este mes también se conmemora la muerte del compañero Javier Recabarren, quien el 18 de marzo de 2015 fue arrollado por un bus de la locomoción colectiva en la ciudad de Santiago. A sus cortos once años de edad Javier ya manifestaba en las calles su oposición radical al especismo, la cárcel y la autoridad. Por tal motivo, este año -al igual que el anterior- se ha difundido una convocatoria para una “Semana de Agitación a la memoria de Javier Recabarren del 11 al 18 de Marzo”, la cual, como plantean sus convocantes, se plantea como “gesto mínimo de aporte a la lucha contra el poder, que esta vez se materializa levantando la memoria de un compañero para generar la siempre necesaria agitación y propaganda de nuestras ideas y prácticas (…)”.

También este 24 de marzo se inicia el juicio contra lxs compañerxs anárquicxs Nataly Casanova, Juan Flores y Enrique Guzmán, acusadxs de una serie de atentados explosivos en comisarías y otros símbolos del poder. Hagamos que lxs compañerxs no se sientan solxs y que el poder vea cómo este juicio desata nuestra multiplica la rabia y la acción contra toda forma de dominio.

Finalmente, marzo nos trae el “Día del Joven Combatiente”, el cual comenzó recordando cada 29 de marzo a lxs hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo asesinados durante la dictadura chilena en 1985. El año 2008, el compañero anarquista Jonny Cariqueo murió producto de las golpizas efectuadas por policías tras ser detenido en una marcha conmemorativa del 29 de marzo. Y es que hasta hoy esta fecha se manifiesta como un escenario de conflicto contra el poder y sus

guardianes, y como anti-autoritarixs entendemos esta fecha como parte de nuestra memoria combativa y como un llamado a propagar todos los días el accionar contra la autoridad.

Todos estos hitos del mes de marzo nos interpelan a actuar y son para nosotrxs una invitación a potenciar la agitación anárquica, sin olvidar que ésta cobra real potencial cuando se activa permanentemente sin esperar convocatorias, hitos conmemorativos o juicios de compañerxs para salir a la calle con propaganda y acción.

Estos hitos los entendemos también como momentos que nos llaman a tensionar y romper la conformidad y la (auto) complacencia en todas sus formas. Son llamados a la acción que nos permiten evaluar el estado actual de nuestras capacidades y complicidades individuales y colectivas, poniéndonos a prueba a nosotrxs mismxs en nuestra motivación y compromiso con nuestra forma anárquica de concebir la vida y la lucha por la liberación total.

La invitación es a trabajar en base a afinidades y coordinaciones informales para potenciar idea y acción, rompiendo con el amiguismo y poniéndonos en el único bando posible para quienes buscamos la liberación total, el de lxs individuxs en lucha y peligrosxs para el poder que entorpecen la normalidad de la vida ciudadana con propaganda y acción multiforme.

EN AFINIDAD CON QUIENES CONFRONTAN EL PODER EN LA CÁRCEL Y EN LA CALLE.

MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON NUESTRXS COMPAÑERXS MUERTXS Y PRESXS.

¡AGITACIÓN COTIDIANA CONTRA EL PODER Y TODA AUTORIDAD!

Sin Banderas Ni Fronteras, núcleo de agitación anti-autoritaria.
Marzo 2017./sinbanderas.nifronteras@riseup.net

doc1

Advertisements

One thought on “Chile: En Marzo y todos los dias: memoria, solidaridad y agitacion anarquica contra el poder

  1. Pingback: Chile: In March and all year round: memory, solidarity and anarchic agitation against power |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s